+507 226 0000
Calle 65,  San Francisco,  Ciudad de Panamá
gga@gga-law.com
gomezgiraldopanama
6613 0000
ZONAS FRANCAS EN PANAMA

Zonas Francas en Panamá

ZONAS FRANCAS EN PANAMA Adicional a la Zona Libre de Colón y al Área Económica Especial Panamá Pacífico, la República de Panamá cuenta con la Ley 32 de 2011, que establece un régimen especial, integral y simplificado para el establecimiento y operación de Zonas Francas en cualquier otro lugar de la República de Panamá.
Según esta normativa todos los bienes y servicios que entren a las áreas sujetas al régimen de Zonas Francas, conforme lo establecido a las Ley 32, así como la transferencia de bienes muebles e inmuebles que se originen entre las empresas radicadas en estas Zonas Francas para el uso de sus operaciones, están exoneradas de todo impuesto directo e indirecto, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales, así como del impuesto sobre la licencia de operación.
Por la vasta experiencia con la que cuenta el equipo de profesionales de GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS en temas relacionados con zonas libres y áreas especiales, esta firma de abogados se convierte en un aliado estratégico para cualquier empresa que desee invertir dentro de cualquiera de estas zonas libres de impuestos en la República de Panamá.
 

Zona Libre de Colón

ZONA LIBRE DE COLON La Zona Libre de Colón es una institución autónoma del Estado y centro logístico de distribución de mercancías. Se encuentra localizada en el la entrada del Canal de Panamá, en la provincia de Colón.
Esta área de libre comercio internacional es la segunda zona franca más grande del mundo y la primera del Hemisferio Occidental, contando con más de 3,000 empresas ubicadas dentro de este importante centro logístico global.
En Gómez Giraldo & Asociados nos especializamos en brindar servicios legales completos a empresas que deseen instalarse en la Zona Libre de Colón, llevando a cabo todos los trámites legales necesarios, desde la creación de sociedades anónimas, obtención de permisos de operación, permisos laborales y de migración, registros de marcas en la República de Panamá y en Latinoamérica.
La proximidad de la Ciudad de Panamá a la Zona Libre de Colón, facilita a GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS la atención de consultas de una manera inmediata y la solución de problemas que requieren la pronta presencia de nuestros abogados, los cuales cuentan con una vasta experiencia en relación con las operaciones y administración de la Zona Libre de Colón y tienen un pleno dominio de la compleja estructura legal que regula esta zona franca, la cual fue fundada en 1948.
En este sentido, y como prueba de nuestro profundo conocimiento y trayectoria dentro de esta zona franca, mencionamos que el socio fundador de GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS, Luis Germán Gómez Giraldo, quien es hijo de un empresario pionero de la Zona Libre de Colón, fue Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón para el período 2013-2015.
 

Área Especial Panamá Pacífico

AREA ESPECIAL PANAMA PACIFICO Con el ánimo de tener un área de desarrollo logístico en el Pacifico, próximo al Canal de Panamá y a los puertos, el Gobierno Nacional creó en el año 2004 el Área Económica Especial de Panamá Pacífico.
El equipo de GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS participó en la creación de dicha ley.
El Área Económica Especial Panamá Pacífico otorga beneficios legales especiales a las empresas que se establecen en dicha área especial, como son: beneficios aduanales, de inmigración, laborales e incentivos fiscales.
Entre los beneficios legales especiales que brinda éste área tenemos:
-A las empresas ubicadas en el Área Especial Panamá Pacífico se les otorga automáticamente una protección jurídica de 10 años, periodo durante el cual ninguna ley o disposición gubernamental podrá modificar el régimen fiscal y los beneficios que corresponden a las empresas que allí se establezcan.
-Las empresas establecidas en el Área Especial Panamá Pacífico, y que se dediquen a una de las actividades enumeradas en la ley que regula esta área, estarán exentas del pago de todos los impuestos nacionales, directos o indirectos.